sábado, 13 de abril de 2013

COLOMBIA Y SU PASO AL ACCESO DE MERCADOS ASIATICOS





En el mes pasado, Colombia realizo un acuerdo de carácter bilateral con Corea del Sur, en su capital Seúl. El ministro de Comercio Industria y Turismo Sergio Díaz Granados y el ministro de Comercio de Corea, Bark Taeho, decidieron por fin firmar el tratado luego de negociaciones en siete rondas y cinco mini rondas que comenzaron el 7 de Diciembre de 2009, por lo que se espera que empiece a regir a partir de finales de este año  y que según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo significa para Colombia profundizar las relaciones con Asia e ingresar a estos países que constituyen una de las economías más fuertes del mundo, ya que este es nuestro primer acuerdo comercial con países orientales.
El mercado asiático se ha convertido por estos días, en uno de los más potentes porque su poder adquisitivo es mayor que al de muchos países de occidente, debido al número de su población, ya que representan el 34% del Producto Interno Bruto del Mundo. El Equipo Negociador del Ministerio, descubrió que tenemos unas ventajas comparativas respecto a Corea como en el sector agroindustrial que han aprovechado los otros países latinoamericanos pero que Colombia aún no había notado. Además, se enfocó en el sector automotriz, que podría llegar a dinamizarse más con este acuerdo.
Este acuerdo es de última generación, porque incluye bienes, servicios, inversión y cooperación, con lo cual se tratan temas de acceso a mercado agrícola, e industrial, reglas de origen, inversión, defensa, servicios transfronterizos, etc. Como todos los acuerdos de libre comercio que firma Colombia, se espera un beneficio para el consumidor y además para los exportadores ya que tienen mejor acceso a los mercados con lo cual se genere más oferta y en consecuencia más empleos. No solamente se tiene en cuenta la eliminación gradual de los aranceles, sino que también la transferencia de conocimientos y servicios, ya que Corea presenta una innovación tecnológica que en Colombia falta mucho. Los coreanos, se caracterizan por invertir y ser buenos compradores. Las cifras indican que están en el noveno lugar de países importadores, número que es bastante superado en comparación a Colombia, especialmente en productos agrícolas, una desventaja que ellos tienen, porque su producción en cuanto a estos productos es baja.

En mi concepto, considero que es un gran paso histórico para nuestro país, porque es el acceso total a todos los continentes, generando una dinamización para los actuales y futuros exportadores. Pese a esto, se han encontrado múltiples criticas validas por parte de los gremios que se verán afectados por el acceso de este nuevo mercado. Escuche hace unos días en los medios de comunicación, que la industria automotriz colombiana, los productores nacionales de electrodomésticos y los fabricantes de autopartes afirman que Corea es potencia en manufacturas y es un país que en realidad prevalece el dumping, por lo que la producción nacional se vendría abajo. Además, que así se haya realizado un acuerdo para el acceso de productos agrícolas, este país al igual que Estados Unidos, no dan un acceso total a estos mercados y que en parte el gobierno realizo un “mal negocio” porque la industria terminaría perdiendo. 








ARTICULO REALIZADO POR : BRYAN MAURICIO BECERRA, COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIOS INTERNACIONALES. ECCI

No hay comentarios:

Publicar un comentario